domingo, 7 de noviembre de 2010

Chaleco para dama

En este modelo trabajé con hilo de algodón acrílico, 350 gramos aprox.
Hoy publico la explicación para quienes quieran realizarlo.

Empezamos con 125 puntos. Agujas Nº2 para realizar el elástico y luego pasamos a las agujas Nº3.

Elástico 2/2 durante 6,5 centímetros.
Pasar a las agujas Nº3.
Espalda.
Colocar en las agujas Nº2, 125 puntos y trabajar en elástico doble (2pd, 2pr), durante 6,5 centímetros. Una vez finalizado el elástico, pasar a las agujas Nº3.
Una hilera revés.
En la hilera del derecho iniciar la fantasía diagonal.
Al finalizar el alto del segundo motivo de la fantasía, comenzar a realizar descuentos a ambos lados para formar el entalle: 1 punto cada 4 hileras hasta tener 8 descuentos de cada lado. A esta altura tendremos un total de 109 puntos.

Continuaremos recto hasta la sisa.
A los 38 centímetros de largo desde el elástico hasta el comienzo de la sisa (8 motivos enteros en el largo), descontar así en cada sisa: 2 - 1 - 1- 1 = 10 puntos en total (5 en cada sisa) =99puntos.
Para realizar los descuentos en las sisas tenemos acá la explicación.
Tejer recto durante 19 centímetros, o hasta tener el alto de sisa deseado.

Rematar todos los puntos al mismo tiempo y cortar la hebra.

Delantera

Comienza igual que la espalda.
Al final del primer motivo dividir el trabajo en 2 partes y trabajar cada parte por separado, descontando del lado del escote cada 6 hileras 1 punto.

Al llegar al final del segundo motivo de la fantasía, empezar los descuentos para el entalle 1 punto cada 4 hileras hasta tener 8 descuentos.

Continuar los descuentos del lado del escote hasta tener 22 puntos y cerrar.

Realizar el otro lado igual.

Vista para el escote.

Antes de comenzar a levantar los puntos, coseremos uno de los hombros.

Levantar en escote 139 puntos para cada lateral, más los puntos del escote en la espalda.
Para formar la vista alrededor del escote tenemos acá la explicación.

Para la sisa levantar 84 puntos en cada parte =168 puntos en total cada sisa. Para formar la vista de la sisa, trataremos que levantar los puntos de manera tal que la costura de la vista nos quede debajo del brazo. Para esto, una vez terminado el escote, cosemos ambos hombros y levantamos los puntos comenzando desde la base de la sisa del delantero, hasta la base de la sisa de la espalda.

Terminación.

Una vez terminadas nuestras vistas, solamente resta coser los costados.

7 comentarios:

  1. muy bueno el blog!
    quiero tejer un saco en v pero sin levantar los puntos, por lo cual no me doy cuenta como calcular cuantos puntos debo cerrar a los costados en la espalda y cuantos debo tejer con la vista, para que coincida con las delanteras
    gracias
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia.

    La delantera será la mitad de la espalda, salvo que la persona fuera muy obesa o que tuviera un busto muy grande. En ese caso la delantera se calculará con algunos puntos más para dar la amplitud necesaria.
    Si cada delantera es la mitad de la espalda, debes sumar algunos puntos para la vista. Pueden ser 6, 8 o la cantidad de puntos que quieras que tenga la vista.
    Los descuentos para el escote, los realizas antes de la vista. Te explico: haciendo los descuentos correspondientes, en el lado del derecho del trabajo, tejes hasta 3 puntos antes de la vista; luego tejes 2 puntos juntos y el punto de orillo antes de la vista, luego tejes la vista en el punto que elijas para ello. Puede ser elástico, santa clara, arroz, etc. como tú lo prefieras. En las hilera de revés, tejes revés, sin descuentos.
    Espero comentarios para saber cómo quedó tu trabajo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. hola espero q estes bien me gusta tu pagina pero tengo dudas compre una lana q ocupa numero 7 de palillos y quiero hacerme un chaleco abotonado peor no se cuanto puntos debo poner espalda y cuantos por partes delanteras me podrias ayudar talla como 52

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.
    Podrías decirme tu nombre, al menos, es muy feo escribir a alguien que se identifica como anónimo.
    No tienes otra solución que realizar una muestra con el punto que quieres usar y el número de agujas que vas a utilizar. En este link encontrarás la explicación para realizar la muestra y cómo utilizarla para hacer el cálculo de la cantidad de puntos que necesitas. Yo no puedo darte esos datos, porque depende siempre de la tensión de cada tejedora.
    Espero vuelvas para contarme cómo te fue con la muestra y si encontraste dificultades para seguir esa explicación.
    Gracias por tu visita.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. esta prenda es muy linda...
    y el motivo es
    muy lindo
    comenzare practikndo
    felicidades por el blog
    un saludo
    Itzel

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo una duda estoy haciendo una blusa y la indicación me dice que debo disminuir 5 p. Al interior para la sisa que se trabajará en resorte y es lo que no entiendo, ojala me puedas ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paty.
      No se cuál es la explicación que estás siguiendo. No puedo saber qué es lo que está indicado. Ese trabajo no lo encontraste en este Blog, porque en todos los casos doy las explicaciones paso a paso para realizarlo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

ESCRIBE TU NOMBRE - No responderé comentarios anónimos.
Deja tu comentario aquí. Lo verás publicado inmediatamente.